2. Noticias Quito
  3. Oso de Anteojos

Oso de Anteojos

diciembre 4, 2020

Escrito por: Becky Zugg, Profesora, Investigadora y madre de familia del Colegio Menor.

El oso andino es un símbolo importante de fuerza y ​​un motivo de orgullo en los Andes. Aquí en Ecuador, los osos se pueden encontrar en bosques nublados, bosques montanos y pastizales de páramo. Son la única especie de oso en América del Sur y también se les conoce como osos de anteojos, debido al patrón alrededor de sus ojos que es único para cada individuo. Este oso tímido y esquivo es un omnívoro que se alimenta principalmente de frutas y hojas. Pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, pero son escaladores expertos que pueden construir nidos en los árboles para comer y descansar. Los osos andinos se mueven entre diferentes hábitats, siguiendo las plantas fructíferas y otras fuentes de alimentos disponibles.

Considerados como dispersores de semillas, los osos andinos juegan un papel importante en el mantenimiento de ecosistemas saludables. Debido a que utilizan una variedad de hábitats durante las diferentes estaciones, estos osos a menudo se utilizan como especie paraguas para la conservación de otra vida silvestre, como el tapir de montaña en peligro de extinción, y ecosistemas, como el páramo, que es una fuente importante de agua potable para la ciudad de Quito.

Aunque los osos andinos son muy tímidos y difíciles de ver en la naturaleza, sabemos que los osos se encuentran dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Esto significa que incluso aquí en Cumbaya, lo que hacemos impacta la conservación de esta importante especie. Los proyectos de investigación y conservación en curso se han centrado en la población de osos andinos en los bosques nubosos al noroeste de Quito; un nuevo estudio iniciado a principios de este año por la USFQ se centra en los osos andinos en el páramo al este de Quito, cerca de la Reserva Ecólogica Antisana.

A pesar de su singularidad e importancia, los osos andinos están amenazados por actividades humanas como la deforestación, la fragmentación del hábitat y la cacería ilegal. Al llamar la atención sobre los osos andinos, juntos podemos aprender más sobre esta especie única y trabajar para su conservación.