MEDIA DIET - MEDIA DIET
escrito por
Nord Anglia
21 febrero, 2024

UNA META AUDAZ: UNA DIETA DE NOTICIAS SALUDABLE

MEDIA DIET - MEDIA DIET
ENTREVISTA CON JODIE JACKSON, FUNDADORA DEL "NEWS LITERACY LAB". POR ZOFIA NIEMTUS
Jodie Jackson tiene un objetivo audaz: cambiar por completo la relación de los niños con las noticias.

Después de pasar más de una década investigando y explorando cómo las noticias nos impactan, en 2019 publicó Eres lo que lees: por qué cambiar tu dieta de medios puede cambiar el mundo, seguido de un libro infantil en 2020, Little Ruffle and The World Beyond. En 2022, presentó Más allá de las noticias falsas: cómo sanar una visión del mundo rota, en el escenario TEDxLondon, que ha sido visto más de 10.000 veces.

Y desde 2021, ha estado construyendo el News Literacy Lab, que ofrece programas de alfabetización periodística para empoderar a los jóvenes equipándose con habilidades esenciales para navegar por las noticias en el mundo actual”.

Es un conjunto de habilidades oportuno. Una investigación publicada por la Universidad de Oxford en 2022 encontró que sólo alrededor de un tercio de los jóvenes de 18 a 24 años confían en la mayoría de las noticias (en comparación con más de la mitad de los de 55 años o más), y que alrededor de cuatro de cada 10 de los menores 35 años. a menudo o a veces evitan las noticias. Un sorprendente 82% de los estudiantes de secundaria no podían distinguir entre un anuncio etiquetado como "contenido patrocinado" y una noticia real en un sitio web, según un estudio de la Universidad de Stanford de 7.804 estudiantes desde la secundaria hasta la universidad.

Investigadores de la Universidad de Liverpool descubrieron que la participación en el News Literacy Lab hizo que los estudiantes "se sintieran más preparados para evaluar la credibilidad de las fuentes de noticias" y fueran "conscientes de sus propios prejuicios y los de los medios de comunicación". Es importante destacar que también ayudó a los estudiantes a sentirse más esperanzados sobre el mundo y su papel dentro de él, con énfasis en el "periodismo centrado en soluciones", cuyo objetivo es presentar una imagen más completa destacando respuestas y posibles soluciones a los problemas.

Hablamos con Jodie para comprender lo que ella cree que los jóvenes necesitan saber sobre cómo navegar por las noticias, cómo se crean las noticias y cómo ayudar a los jóvenes a construir una dieta informativa saludable.
Como muchas personas, usted ha tenido una relación compleja con las noticias.
 
¿Cómo te llevó eso a crear el News Literacy Lab?

Cuando tenía alrededor de 21 o 22 años, ya no podía soportar más las noticias. Me hizo sentir muy deprimida sobre el mundo y sin esperanza sobre el futuro, debido a que veía las cosas terribles que suceden a diario. Decidí desconectarme, pero descubrí que era casi imposible porque las noticias están en todas partes. Te encontrarán, ya sea a través de un programa de radio, una conversación con un amigo o simplemente haciendo cola en las tiendas en donde puedes ver las portadas. Está en todas partes. Sentí que apagar realmente no solucionaba el problema que estaba tratando de resolver. Me hizo sentir un poco menos mal con menos frecuencia, pero no me hizo sentir mucho mejor.
Entonces comencé un sitio web (ahora desaparecido) llamado What A Good Week, que era una plataforma de noticias centradas en soluciones. Y tuve un cambio tan profundo en mí al cambiar mi dieta de medios que quería entenderlo más rigurosamente, así que volví a la universidad e hice una maestría en psicología positiva, porque quería entender conceptos como esperanza, optimismo, resiliencia, crecimiento postraumático. Quería entender cuáles son las condiciones para ellos y cuál es su impacto. En ese momento había muy poca investigación sobre contenido centrado en soluciones, así que en eso creé mi tesis.
Pero luego, cuando llegó el Covid, me di cuenta de que incluso con todo lo que había aprendido, no podía ser un mediador eficaz entre mis tres hijos y sus espacios de información. Entonces escribí un libro para niños que abordaba algo de esto. Continué creando algunos recursos para profesores para niños de siete a 11 años y, en ese momento, me di cuenta de que estaba enseñando a los jóvenes cómo tener una relación sana con las noticias. Les estaba enseñando a crear una comprensión equilibrada del mundo y empoderarlos para poder actuar dentro de él.

 

¿En qué se diferencia su trabajo de otros programas de alfabetización periodística?

La alfabetización periodística se está valorando cada vez más como práctica, pero gran parte de ella puede ser bastante unidimensional y poco práctica. Muchos programas de alfabetización periodística giran en gran medida sobre noticias falsas y sobrecargan a los consumidores con la responsabilidad de verificar y verificar los hechos. Esto puede resultar inútil, especialmente porque muchas personas se están desconectando de las noticias.
En los últimos cinco años he aprendido que las noticias falsas no son el único factor que contribuye a una visión del mundo mal informada. Nuestro plan de estudios tiene un elemento de noticias falsas, pero también analizamos el sesgo de negatividad, el periodismo de soluciones y analizamos la psicología humana. Se trata de comprender cómo nuestro cerebro procesa la información y qué sesgos están integrados en nuestras noticias.

¿Cuáles son algunos de los problemas con las noticias orientadas a soluciones?

Principalmente, que se haga mal. Sigue siendo una rama del periodismo muy incomprendida y mal practicada. Pero hay algunas organizaciones increíbles que son pioneras en este camino y crean marcos brillantes, como Solutions Journalism Network.

En un mundo lleno de problemas, ¿se justifica centrarse en la positividad?

Sí, porque los problemas y las soluciones coexisten. De hecho, es engañoso contar sólo la historia de un mundo en crisis porque crea una percepción distorsionada de la realidad. Crea una tergiversación y, como resultado, muchas personas quedan mal informadas y sin poder. No solo esto, sino que aprender de cómo las comunidades están respondiendo exitosamente a los problemas proporciona información crítica que nos ayuda a identificar e implementar mejor acciones efectivas que pueden ayudarnos a responder mejor.

¿Cuál es el problema para los niños con la forma en que se suelen informar las noticias?

El sesgo de negatividad juega un papel enorme a la hora de tergiversar la realidad y crear una perspectiva distorsionada, desempoderadora y desconectada. Hay muchas consecuencias perjudiciales de centrarse predominantemente en los problemas. Está bien sentir preocupación, miedo, ira e indignación, pero el problema es que sólo es que sólo sentimos esos sentimientos. No los combinamos con optimismo, esperanza y conexión, por lo que nos quedamos en este estado abrumado y aislado y eso no es útil para nosotros ni para la sociedad.

Las noticias crean una enorme sensación de urgencia, pero cuando tienes urgencia sin sentido, te sientes abrumado. Crea una especie de parálisis pesimista. Estás atascado. Sabemos cuál es el problema, pero ¿cómo podemos hacer algo al respecto? ¿Cómo lo hacemos avanzar? ¿Quién está haciendo algo para abordarlo con éxito? Las noticias centradas en soluciones crean posibilidades, y eso no solo mejora su estado de ánimo, sino que cambia su forma de pensar y amplía sus opciones y sus habilidades.

No basta que los periodistas nos cuenten historias sobre problemas con la esperanza de que cambiemos, también necesitamos soluciones que nos ayuden a cambiar. Si bien esto es necesario, no suele ofrecerse porque la mayoría de las principales organizaciones de noticias no están diseñadas actualmente para contar historias sobre soluciones. Afortunadamente, existen algunas organizaciones brillantes y con buenos recursos que pueden brindar noticias de buena calidad y centradas en soluciones.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en estos temas?

Las plataformas de redes sociales son uno de los espacios menos confiables para informarnos porque están diseñadas para involucrarnos, no para informarnos: un estudio del MIT encontró que las noticias falsas se difunden seis veces más rápido que las noticias reales en Twitter. Tenemos que entender que estas plataformas son riesgosas por diseño.
La conciencia puede hacer mucho. Comprender que los algoritmos existen y cómo funcionan significa que podemos pensar en cómo podemos incorporar herramientas más confiables y diseñarlas para que obtengamos más de lo que es bueno para nosotros y menos de lo que es malo para nosotros. La cantidad de contenido que se produce es infinita, pero nuestro tiempo es finito. Entonces, si incorporamos algunos hábitos realmente buenos y podemos establecer buenas bases que, de todos modos, naturalmente eliminarán algunas de las cosas malas.

¿Y qué tipo de impacto está viendo en los estudiantes?


Empiezo el curso diciendo que vamos a cubrir tres preguntas principales: ¿cuáles son las noticias, por qué las tenemos y cómo las usamos? Pero antes de eso, exploramos cómo les hacen sentir las noticias. Y las respuestas de los estudiantes son cosas como pesimistas, preocupadas, desesperadas, estresadas, ansiosas, asustadas, enojadas, etc. Esa es su base. Y cuando terminan el curso, las palabras que ofrecen son cosas como esperanza, optimismo, felicidad, confianza, un tipo de vocabulario completamente diferente.
Una de las áreas de mayor interés es el clima, surge una y otra vez. Los estudiantes dicen que es bueno ver más noticias basadas en soluciones, en lugar de toda la negatividad que rodea al medio ambiente. Es poderoso ver que el progreso es posible y que se está produciendo en alguna parte.
La gente piensa que si te importa, actuarás. Invierte eso. Si tomas medidas, te importará. La otra cosa realmente buena de actuar es que ayuda con los sentimientos de ansiedad porque la ansiedad es un sentimiento sobre un futuro no deseado, a menudo combinado con un sentimiento de falta de control. Pero si haces algo, te trae al presente y te da esa sensación de control.
 
¿Qué consejo darías a los padres sobre la alfabetización periodística?

Hay que tener cuidado a la hora de buscar noticias centradas en soluciones porque hay una diferencia entre el periodismo de calidad que realmente ayuda a entender cómo se abordan los problemas y que te inspira y empodera, y su forma de mala calidad, que es el tipo edificante, que se siente bien y que adora a los héroes, que parece ofrecer soluciones, pero no es así.
El mejor boletín que he encontrado se llama Future Crunch, es una gran fuente de periodismo centrado en soluciones y hay una organización llamada Pique Action, que ofrece contenido únicamente centrado en soluciones. Hay un podcast llamado People Fixing the World y una aplicación llamada Squirrel News. Los tengo marcados como favoritos en mi página de inicio para que, si quiero ver las noticias, sepa exactamente adónde ir.

 

Si adoptas algunas de estas prácticas como padre, podrás liderar esta conversación con más autenticidad porque realmente también tendrás esto para ti. Cuando se suscribe a noticias centradas en soluciones, obtendrá una perspectiva diferente del mundo, no protegiéndose de los problemas, sino permitiéndose ver lo que es posible en presencia de ellos. Eso creará una transformación en tu comprensión y en tu propia salud mental, y podrás crear y ofrecer espacio para tu hijo.