Enfoque Marie Kondo en el currículum de estudios-enfoque marie kondo curriculum de estudios-logo on teal
01 enero, 0001

Enfoque Marie Kondo en el currículum de estudios

Enfoque Marie Kondo en el currículum de estudios-enfoque marie kondo curriculum de estudios-marie kondo
Estaba leyendo un breve blog educativo relacionado con la pandemia que hablaba sobre “Marie Kondo y el plan de estudios”.* Marie Kondo es una consultora japonesa en organización y una autora muy seguida sobre los principios de organización que consisten en: reunir las pertenencias por categoría y conservar sólo aquellas cosas que “despiertan alegría”, para luego, elegir un lugar apropiado para estos preciados artículos. En resumen, a lo que se refería el blog era a combinar el plan de estudios con lo esencial: “La idea clave es centrarse en los conocimientos y las habilidades esenciales que los niños necesitan aprender en un año determinado, y dejar de lado algunos de los demás conocimientos que no son completamente necesarios.”  El enfoque para que esta infancia inmersa en lo digital, donde se puede acceder a la información a partir de una búsqueda en Google, no debe tratarse de cubrir más en un área de contenido determinada, sino más bien revisar lo que se enseña y centrarse en las conclusiones principales, los entendimientos fundamentales, las grandes ideas y las habilidades esenciales de la disciplina. Debe centrarse en lo que es más importante para el aprendizaje futuro y “generar alegría” que se evidencia en el compromiso y la motivación de los estudiantes; parece una solución simple e inteligente, un enfoque organizacional de baja tecnología con importantes dividendos de aprendizaje.

En este momento de pandemia, el pensamiento “Marie Kondo” establece un contexto diferente al de un enfoque en la pérdida de aprendizaje. En realidad, el énfasis está en acelerar el aprendizaje en lugar de volver a enseñar todo lo que se perdió. Los profesores comienzan a establecer un ritmo de instrucción basado en el trabajo con los estudiantes en los componentes básicos para comprender, conocer y poder trabajar con el contenido académico que producirá una disposición para un mayor aprendizaje. La idea no es acelerar y cubrir más de una manera más rápida, sino que la aceleración se trata de aplicar “a lo Marie Kondo” en el programa académico, para que el plan de estudios esencial se destaque y permita a los estudiantes continuar su progresión de aprendizaje. La idea es simple, los profesores revisan los componentes clave del programa académico y mantienen un enfoque en las prioridades de aprendizaje. Aprender las habilidades fundamentales para hacer que el aprendizaje futuro sea más competente y productivo es reducir la velocidad y profundizar. El objetivo es un plan de estudios relevante; ajustado para centrarse en las habilidades fundamentales, los conocimientos esenciales y las competencias de orden superior y la retroalimentación “justo a tiempo” para promover el aprendizaje. La profundidad sobre la amplitud, más que el uso de la tecnología, podría ser el resultado educativo más relevante de la pandemia. El aprendizaje más profundo sobre la instrucción centrada en el contenido no es nuevo, pero la pandemia puede permitir que un enfoque Marie Kondo del plan de estudios se arraigue y se convierta en la norma.