2. Blog Director General
  3. Enfoque Marie Kondo en el currículum de estudios

Enfoque Marie Kondo en el currículum de estudios

abril 5, 2021

Estaba leyendo un breve blog educativo relacionado con la pandemia que hablaba sobre “Marie Kondo y el plan de estudios”.* Marie Kondo es una consultora japonesa en organización y una autora muy seguida sobre los principios de organización que consisten en: reunir las pertenencias por categoría y conservar sólo aquellas cosas que “despiertan alegría”, para luego, elegir un lugar apropiado para estos preciados artículos. En resumen, a lo que se refería el blog era a combinar el plan de estudios con lo esencial: “La idea clave es centrarse en los conocimientos y las habilidades esenciales que los niños necesitan aprender en un año determinado, y dejar de lado algunos de los demás conocimientos que no son completamente necesarios.”  El enfoque para que esta infancia inmersa en lo digital, donde se puede acceder a la información a partir de una búsqueda en Google, no debe tratarse de cubrir más en un área de contenido determinada, sino más bien revisar lo que se enseña y centrarse en las conclusiones principales, los entendimientos fundamentales, las grandes ideas y las habilidades esenciales de la disciplina. Debe centrarse en lo que es más importante para el aprendizaje futuro y “generar alegría” que se evidencia en el compromiso y la motivación de los estudiantes; parece una solución simple e inteligente, un enfoque organizacional de baja tecnología con importantes dividendos de aprendizaje.

En este momento de pandemia, el pensamiento “Marie Kondo” establece un contexto diferente al de un enfoque en la pérdida de aprendizaje. En realidad, el énfasis está en acelerar el aprendizaje en lugar de volver a enseñar todo lo que se perdió. Los profesores comienzan a establecer un ritmo de instrucción basado en el trabajo con los estudiantes en los componentes básicos para comprender, conocer y poder trabajar con el contenido académico que producirá una disposición para un mayor aprendizaje. La idea no es acelerar y cubrir más de una manera más rápida, sino que la aceleración se trata de aplicar “a lo Marie Kondo” en el programa académico, para que el plan de estudios esencial se destaque y permita a los estudiantes continuar su progresión de aprendizaje. La idea es simple, los profesores revisan los componentes clave del programa académico y mantienen un enfoque en las prioridades de aprendizaje. Aprender las habilidades fundamentales para hacer que el aprendizaje futuro sea más competente y productivo es reducir la velocidad y profundizar. El objetivo es un plan de estudios relevante; ajustado para centrarse en las habilidades fundamentales, los conocimientos esenciales y las competencias de orden superior y la retroalimentación “justo a tiempo” para promover el aprendizaje. La profundidad sobre la amplitud, más que el uso de la tecnología, podría ser el resultado educativo más relevante de la pandemia. El aprendizaje más profundo sobre la instrucción centrada en el contenido no es nuevo, pero la pandemia puede permitir que un enfoque Marie Kondo del plan de estudios se arraigue y se convierta en la norma.

* https: //www.shankerinstitute.org/blog/marie-kondo-curriculum

Campuses

Our two campuses (Quito and Samborondón) offer the best quality of Liberal Arts education, while also aiming to teach understanding, respect, and appreciation for Ecuadorian culture.

About Us

Colegio Menor is a private and bilingual (English/Spanish) school, founded in 1995. It began with its original campus in the city of Quito and expanded to include the Samborondón Campus. Colegio Menor is proud to be a part of the Nord Anglia Education family of schools.

Admissions

Our Admissions Team look forward to working with your family through every step of the Admissions Process.

Learning

Colegio Menor embraces the best of international and American schools while also teaching understanding, respect, and appreciation for diversity in Ecuadorian Culture.

Student Life

Colegio Menor students participate in a variety of extracurricular activities, academic trips and community service projects that promote community spirit and life skills.

Administration Services

Access to all our administrative services in on place.

Work with Us

Colegio Menor is a great place to work! Our team is provided the opportunity to develop both professionally and personally. We know what an important responsibility it is to guide and shape younger generations.