01 enero, 0001

¿Qué son las tareas escolares cuando los estudiantes trabajan desde casa?

tareas escolares-tareas escolares-tareas escolares
¿Qué son las tareas escolares cuando los estudiantes trabajan desde casa todos los días? En el Colegio Menor, hemos conversado sobre cómo responder esta interrogante, durante esta etapa de educación virtual, dado a que el trabajo escolar son realmente tareas para la casa.

Con el equipo de liderazgo del colegio, nos hemos alineado para pensar e investigar sobre estudios basados en buenas prácticas que demuestran las limitaciones o las ventajas de requerir tareas, actividades o deberes que sean completados luego de las clases. Aunque reconozcamos que el los proyectos a largo plazo deben ser trabajados fuera de clase y en las clases avanzadas de secundaria necesitan preparación adicional de estudios, el bienestar del estudiante requiere que puedan manejar la carga de trabajo de una manera balanceada y competente, lo que implica evitar trabajar horas extendidas en sus “tareas”. La “tarea” más productiva resulta ser la lectura por gusto, como un elemento clave del desarrollo cognitivo y académico.

Las actividades en clases deberían enfocarse en el propósito de la tarea: ¿qué son capaces de hacer los estudiantes? Los objetivos de aprendizaje deberían aclarar las experiencias relevantes a estos objetivos; deben permitir tiempo para la instrucción, práctica y aplicación, para poder demostrar el entendimiento. El tiempo que se requiere para completar el trabajo debe ser razonable y alienado al propósito de las actividades de aprendizaje. Que los estudiantes encuentren que las actividades son significativas, es clave para el logro académico, para poder completar los deberes y la motivación socio-emocional (revise las referencias al final del blog para ampliar su lectura).

Cuando un trabajo es asignado después de la clase, las actividades deben relacionarse a los objetivos de la clase para proveer un refuerzo de los conceptos que han sido enseñados a los estudiantes y deben servir cómo base para nuevos conocimientos y actividades de aprendizaje. Las tareas deben permitir a los alumnos practicar, explorar y aplicar destrezas aprendidas, así como cometer errores al tratar de resolverlas, para desarrollar habilidades de estudio independientes y auto disciplina.

Para mayor información en el tema sobre la investigación sobre el aprendizaje de los alumnos, bienestar emocional y el impacto de las tareas en ellos, revise la página web de Stanford University Education School: https://www.challengesuccess.org/

En un reciente artículo sobre el asunto de las tareas, con las 5 preguntas guías para hacer de ellas una experiencia valiosa y no abrumadora, revise el siguiente  artículo del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/education/2020/09/01/does-homework-work-when-kids-are-learning-all-day-home/